×
LatAm
A la pantalla

Así se hizo El gerente, de Paramount+

Ariel Winograd, director de El gerente, detalla a ttvOriginals, los entretelones de la primera película original local de Paramount+, que se estrena este 20 de octubre en toda la región.

El gerente, la primera película original de Paramount+, comenzó su rodaje en Buenos Aires, bajo la dirección de Ariel Winograd (El robo del siglo, Mi primera boda, Mamá se fue de viaje), y con un elenco estelar encabezado por Leonardo Sbaraglia y Carla Peterson, junto a Cecilia Dopazo, Pipo Luque, Marina Bellati, Agus Papryka, Monica Raiola, Ignacio Saralegui y Valentin Wein.

Esta nueva comedia, escrita por Patricio Vega (Hermanos & detectives, Tesis sobre un homicidio) y producida por VIS en asociación con Tresplanos e Infinity Hill, está basada en el libro El Gerente de Noblex, cuyos derechos exclusivos mundiales fueron adquiridos por VIS.

El gerente narra la historia de Álvaro, un gerente cuya carrera está en declive, que propone la loca idea de atar el negocio de la compañía a la suerte de los resultados deportivos de la Selección Argentina.

Junto a su equipo de marketing convence al directorio de lanzar la osada promoción: “Si Argentina no clasifica a Rusia 2018, te devolvemos el valor del TV”. El derrotero de la Selección Argentina y de la vida personal y profesional de Álvaro irán de la mano hasta el final, donde los aguarda una merecida segunda oportunidad.

¿Cómo surge el proyecto de El gerente?

La historia surge a partir de una convocatoria de Federico Cuervo que nos cuenta a Natalie, una de las productoras de la película y mi mujer, Axel Kuschevatzky de Infinity Hill y a mí; para contarnos que habían comprado los derechos de El gerente de Noblex, una historia verídica que había pasado en Argentina muy conocida.

Fue por el Mundial de Rusia, que a la Argentina no le estaba yendo muy bien, y a esta marca Noblex crea una promoción que si a la Argentina no clasificaba se le devuelve el dinero de lo que comprara. La Selección Argentina al final clasificó, pero con lo justo, y a partir de ahí empezamos a pensar en una película.

El personaje principal termina casi perdido, mirando la hora para irse, le falta motivación en la vida, tiene una mala relación con su hijo adolescente. Se fue escribiendo la historia teniendo en cuenta lo que había pasado con este gerente de Noblex, pero construyendo toda una ficción detrás para hacer una película de segundas oportunidades, sobre cuándo es el momento que uno tiene en la vida para tratar de volver a conectarse y decir: “Che, tengo que cambiar”.

¿Cómo fue el proceso de rodaje pospandemia?

La película se filmó este año así que estuvimos tranquilos con todo lo que respecta a los protocolos en producción de cine, con distanciamiento, todos con barbijos, filmando con todos los cuidados. Por suerte no hubo ningún caso de Covid durante el rodaje, entonces no hubo que modificar algo del plan de rodaje.

La película tiene a la comedia como género principal. ¿Hay un humor argentino?

Yo creo que sí, existe un humor argentino, como existe el humor uruguayo, el humor americano o el chileno. Creo que está ligado a la idiosincrasia. Me parece que está ligado a quiénes somos como sociedad los argentinos. Somos muy cínicos… En mi caso hay una búsqueda de un tono realista en la comedia y que pueda haber una identificación muy rápida con lo que le pasa al otro, al personaje. Y siempre trato de buscar la mayor verdad de lo que le pasa a nuestro personaje, principalmente basándome en el sentido común. Siempre pienso qué haría uno ante esa situación.

¿Cómo fue el tiempo de rodaje y la elección de las locaciones?

El rodaje fueron seis semanas en Buenos Aires y se filmaron dos jornadas en Ushuaia, que fuimos a filmar a la fábrica verdadera de Noblex.

La película está basada en un libro de una historia real, pero que parece irreal…

Sí, es una historia real que sucedió y está basada en el libro El gerente de Noblex, que es una empresa de televisores en Argentina. Se compraron los derechos del libro. Hoy estamos rodeados de historias extraordinarias que van sucediendo delante de nuestros ojos, y que parecen inverosímiles, pero sucedieron. Son disparadores espectaculares para contar historias,

La película tiene la particularidad que además de estrenarse en Paramout+ también tendrá un estreno en sala…

Tuvimos la avant premiere y se va a estrenar en simultáneo por Paramount+, pero también en Argentina vamos a estar solo una semana con una función por día en los cines Atlas. Fue una idea, el deseo de que pueda verse durante siete días en siete funciones, para aquellos que la quieran ver proyectada en una pantalla grande.

¿La dirección de la película es igual tanto para plataforma como para sala?

Sí, absolutamente. El compromiso es exactamente el mismo. No importa el lugar, sino poder seguir contando historias.

Pero quizá los recursos son diferentes o se utilizan ciertas particularidades para una plataforma que para una pantalla…

El proceso es exactamente igual. Se hace todo igual; el color, la sonorización, la mezcla; todo el proceso en cierta manera es similar.

Bitnami