×
Internacional
Series en gestación

BTF Media y TheMadMediaCo adaptarán la novela Magnetizado, de Carlos Busqued

La novela true-crime del aclamado escritor argentino será adaptada por ambas compañías en una variedad de formatos, comenzando con un podcast, seguido de una serie de ficción y una serie documental.

BTF Media y la firma de gestión de IPs de Madrid, TheMadMediaCompany, desarrollarán y producirán conjuntamente contenidos basados en la novela de no ficción criminal Magnetizado, del recientemente fallecido escritor argentino Carlos Busqued, que narra la escalofriante historia del asesino en serie Ricardo Melogno.

El acuerdo contempla el desarrollo en múltiples formatos y medios en los próximos años.

Ambas compañías compartirán la IP a partes iguales con BTF Media liderando en la producción y distribución, y TheMadMediaCo llevando la dirección creativa.

Traducida a varios idiomas, Magnetizado está considerada una de las más importantes joyas literarias de la reciente literatura argentina y uno de los mejores y más originales libros de la literatura en español.

Basada en los sobrios y exactos asesinatos de cuatro taxistas en el Buenos Aires de 1982 a manos de un joven de veinte años de aspecto inofensivo, Ricardo Melogno, el libro se centra en las conversaciones mantenidas de Busqued con el asesino en serie años después de haber sido condenado en una institución psiquiátrica penal. Un atormentado, escalofriante e inquietante relato acerca de las motivaciones o la falta de éstas para matar a sangre fría. Un tenebroso viaje criminal a la mente y a la vida de un asesino múltiple.

Con impresionante virtuosismo literario, Magnetizado primero sigue las convenciones del género True Crime de asesinos en serie, para subvertirlas después de forma inteligente, fascinante y sobrecogedora. La mente de Melogno y sus actos desafían continuamente todas las categorías forenses y psiquiátricas mostrando el inmenso reto que supone aprehender el horror del alma humana en sus mayores profundidades. Magnetizado ya está considerada como un clásico de la novela de no ficción en español.

Autor de tan solo dos obras, Bajo este Sol (2008), finalista del prestigioso Premio Herradle de Novela, y adaptada al cine bajo el título de El hermano perdido (2017) dirigida por Israel Adrián Caetano, co-escrita junto a Busqued; y Magnetizado (2018), Busqued está considerado como uno de los más importantes escritores argentinos contemporáneos. Tras su repentino fallecimiento con tan s0lo 50 años el pasado mes de marzo, Busqued deja un obra corta, concisa, oscura y deslumbrante cuyo gran peso literario ya se deja notar en las letras hispanas. Busqued ha sido descrito como el último meteorito de la literatura en español.

Francisco Cordero, socio y CEO de BTF Media, comenta: «Este es un género que es raramente visitado por los escritores de habla española. La excepcionalidad de Magnetizado como obra literaria junto a la manera en que está escrita usando conversaciones grabadas entre el asesino y el escritor, informes forenses, recortes de prensa, entrevistas, etc., nos da una amplia gama de posibilidades para ser desarrollada como contenido premium para una variedad de formatos y medios. El podcast, utilizando esas conversaciones, está en un estado avanzado de desarrollo. Nuestro plan es seguir este desarrollo con otros para ficción y docuserie inspirados en la obra de Busqued».

Rocio Rodiel, socia y CEO de TheMadMediaCompany, añade: «El acuerdo con BTF Media es el mejor ejemplo de nuestra estrategia de adquisición, creación y desarrollo de IPs premium para su producción en diferentes medios, como parte de nuestra estrategia de gestión de nuestra cartera de IPs y con asociarnos con las firmas, estudios y productoras más relevantes en los medios y territorios más importantes. BTF es una de las principales compañías de producción en el área de contenido premium en Latam y US Hispanic, dos mercados clave para nosotros. La visión creativa y la enorme experiencia de producción de BTF Media son la combinación perfecta para una extraordinaria historia y una IP como es Magnetizado. Estamos encantados con el acuerdo alcanzado con BTF».

«El formato de podcast que estamos desarrollando es el más cercano al texto literario y a los deseos de su autor en forma y en espíritu», amplió Ricardo Coeto, socio y COO de BTF Media. «Sin embargo, queremos explorar aún más el fascinante universo de Busqued en otros formatos, haciéndonos eco y respetando siempre ése universo literario tan particular. Aún siendo una historia muy local, su alcance es universal. Tiene un enorme potencial ya que ‘viaja’ de forma natural entre culturas y territorios. La extraordinaria historia de Ricardo Melogno fascina por igual en México, por ejemplo, que en España o en Francia. Un ejemplo de nuestra filosofía de producción».

Javier Ródenas, socio y director Creativo de TheMadMediaCo., afirma que «la altura literaria de Magnetizado está fuera de toda discusión». «Rara vez nuestra literatura se asoma a semejantes abismos en un género tan difícil como la no ficción criminal. Magnetizado está escrita por una apabullante y feroz inteligencia, la de Carlos Busqued, que busca en la extraviada mente de un asesino, en el eco de sus propias palabras, la razón de la sinrazón de un horror de alturas conradianas. Es un tour de force literario que te deja desamparado y huérfano de explicaciones. Una obra esencial».

Bitnami