×
España
Palmarés, Productoras en movimiento

Claves de la creación en la ficción española en el marco del CIIF Market

En el marco del Canary Islands International Film Market se realizó esta mañana en el hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife, la conferencia entorno a las tendencias creativas en la ficción española. Allí estuvieron presentes representantes de la SGAE, Secuoya Studios, Atresmedia Cine, Agencia La Luz y Canary Islands Films.

Bajo el rótulo “Los Creadores Audiovisuales en España: Evolución y tendencias creativas en la ficción española” tuvo lugar esta mañana una conversación entorno a las tendencias del mercado y el desarrollo de los creadores como figuras preponderantes a la hora de llevar a cabo los contenidos audiovisuales. Dicha conferencia, forma parte del programa de actividades del CIIF Market, que tendrá lugar hasta el próximo 16 de junio en el Hotel Iberostar Heritage Grand Mencey de Santa Cruz de Tenerife.

“¿Cómo ha variado el proceso creativo en el desarrollo de series y largometrajes?” pregunta Natacha Mora, Coordinadora del Canary Islands Films y moderadora de la charla que tuvo lugar esta mañana. “Antes – responde David Cotarelo, Director de Desarrollo, Secuoya Studio- uno tenía una mesa de trabajo compuesta por más de 20 guionistas. Las series eran largas, y el proceso de trabajo era complejo y colaborativo. Un guionista joven tenía el tiempo y el apoyo necesario para rápidamente aprender cómo escribir, y crecer profesionalmente en muy poco tiempo. Hoy en día paradójicamente hay más series, pero los guionistas trabajan en soledad. Tienen una gran responsabilidad en sus hombros, y eso hace que quede lugar para los guionistas más jóvenes sin experiencia”.

Silvia Pérez de Pablos, Directora Institucional de Audiovisuales, Fundación SGAE, opina en este sentido que “hoy en día hay más oportunidades para el guionista creador, aquel que está en condiciones de llevar la conversación a diferentes niveles, con el director, el productor, etc, pero paradójicamente, hay menos para aquellos guionistas que prefieran un trabajo en solitario, distinto”.

“Es aquí donde se destaca la importancia de los laboratorios”, subraya Natacha Mora, Coordinadora Canary Islands Films. “Para nosotros, IsLABentura Canarias ha sido un antes y un después” agrega Mora. Lo mismo destaca en este sentido Pérez de Pablos: “los laboratorios son fundamentales. El nuestro con SGAE ha servido para formar a muchos guionistas, y servido de espacio para el desarrollo de muchísimas producciones que hoy ya han sido producidas. Pero por esto mismo también es importante tener una ventana. Es decir, que luego de la formación, y de la redacción del proyecto, este pueda ser pitcheado en eventos como este aquí en Tenerife, o en Conecta o en Ventana Sur, donde tenemos acuerdos para visibilizar el trabajo de estos guionistas”

“¿Qué diferencias existen entre formatos dirigidos a un mercado nacional y los destinados a un mercado internacional? ¿Cuál es el rol del guionista hoy en día?” lanza Natacha Mora. “Desde un punto de vista creativo, no hay fronteras -responde Constanza Arena, Directora Ejecutiva de la Agencia La Luz-. El guionista hoy está en el centro del mercado. Era un rol invisible pero ya no. Y con la agencia lo que buscamos justamente ahora es que los guionistas participen del negocio, que sean dueños de un porcentaje de la IP, para que cuando este contenido comience su trayectoria internacional, también sean partícipes de las ganancias”

“¿Cómo se identifican las tendencias y cómo juegan a favor del desarrollo de nuevos contenidos?” se pregunta Natacha Mora. “Las tendencias son cíclicas -comenta Alejandra Sáez Cirac, Ejecutiva de Desarrollo, Atresmedia Cine y Buendía Estudios-. Si queremos algo que funcione, conviene pensar qué va a funcionar luego de que lo que está funcionando hoy, se sature. Pensar en comedias familiares por ejemplo, en función al éxito que están teniendo hoy, es empezar un desarrollo tarde, porque en dos años cuando esté pronto el contenido, el mercado ya se habrá saturado de este género”.

“¿Hemos llegado a un punto de saturación?” se preguntan ahora los panelistas. “Sin duda que sí -responde David Cotarelo- pero también hay más plataformas, más oportunidades, y más formas de financiar nuevos contenidos”.

Bitnami