×
LatAm & EEUU hispano
Productoras en movimiento

Fremantle y la producción de series en LatAm: «Esto recién comienza»

Sheila Aguirre, EVP de Distribución de Contenidos y Venta de Formatos de Fremantle para América Latina y EEUU hispano, detalla a ttvnews los planes de producción de series de la compañía en América Latina y las últimas novedades en distribución.

Con el estreno de La jauría en 2020 a través de Amazon Prime Video, Fremantle dio tras varios años de preparación el puntapié inicial de su plan de producción de series originales en América Latina. Y, tal como lo demuestran los hechos, la serie chilena fue apenas el primer paso.

Desde entonces, la compañía ha firmado un first-look deal con Fábula, ha adquirido una participación en la productora The Immigrant de Camila Jiménez y Silvana Aguirre, ha anunciado nuevas producciones como Señorita 89, El refugio y la segunda temporada de La jauría y ha abierto un brazo in-house de producción desde su oficina en México.

Pero, según asegura a ttvnews Sheila Aguirre, EVP de Distribución de Contenidos y Venta de Formatos de Fremantle para América Latina y EEUU hispano, «esto recién comienza».

«Hace cuatro años, cuando Christian Vesper se sumó a Fremantle, vimos que había una gran oportunidad y un verdadero potencial en América Latina. Por lo tanto, decidimos reunirnos con varias productoras y ambos estuvimos de acuerdo con que Fábula sería un socio ideal», rememoró Aguirre.

«Desde entonces hemos crecido rápidamente. La clave ha sido el timing que tuvimos y el estar cerca del mercado y conocer sus necesidades», agregó.

Netflix, el gran responsable

Aunque hasta ahora los proyectos anunciados por Fremantle tienen como pantallas a Amazon, Starz y Pantaya, Sheila Aguirre no duda en darle el crédito a Netflix por la explosión de producción premium que vive América Latina.

«América Latina es una región llena de talento que durante años pasaba inadvertido. La región estaba dominada por grandes monopolios de TV abierta que trabajaban con su propio talento in-house. Los productores independientes debían recurrir así al cine, porque en televisión no existían demasiadas oportunidades. Y de repente -y hay que reconocerle a Netflix su responsabilidad- productoras como Fábula al fin tienen las puertas abiertas de la TV también», expresó.

«Pero además América Latina es una región llena de historias. Historias auténticas, ricas y que no han sido contadas. Y todos estamos de acuerdo en que el idioma no es más una barrera», agregó.

En cuanto a los próximos pasos de la estrategia, la ejecutiva detalló que la idea es «hablar con todo el mercado», incluyendo todas las pantallas, productoras y posibles socios de coproducción.

«Estamos abiertos a todo, incluso otros first-look deals con otras productoras. Nuestra intención es seguir desarrollando, nutriendo y haciendo crecer este negocio. La idea es poder sumar todo el talento que encontremos. Este es un plan a largo plazo. Llegamos para quedarnos, apenas hemos arañado la superficie», aseguró.

Adiós a los dramas políticos o a las historias de narcos

En cuanto a los géneros que buscan o impulsan, Aguirre fue clara que en Fremantle primero está la historia y luego los géneros. Eso sí, gracias a estar tan cerca del mercado tienen claro que algunas temáticas siguen siendo altamente demandadas, como los dramas con mujeres fuertes o las biopics, y otras, en cambio, ya están en retroceso.

«Vemos que los dramas con mucha carga política están de salida. Tuvieron su momento, pero creo que es hora de dejarlos de lado y volver a ellos más adelante. Lo mismo las historias sobre los cárteles de drogas o los inmigrantes. Ya no son tan populares como antes», opinó.

«El crimen en cambio sigue arriba de la lista, tanto de ficción como basados en historias reales, siempre y cuando sean auténticos, claro. Fábula por ejemplo es muy buena inspirándose en acontecimientos reales para sus historias, aunque sean de ficción. Lo que está claro es que la región pide nuevos temas. Contenidos arriesgados», agregó.

Otro género que están viendo crecer es el unscripted, una especialidad de Fremantle, que ya se plantea comenzar a desarrollar y producir contenidos factuales también en América Latina. «Vamos un gran potencial para ello», aseguró Aguirre.

En cuanto al negocio de formatos, finalmente, la ejecutiva resaltó el regreso de títulos clásicos a los canales de TV abierta de la región.

«Son formatos que ya han demostrado ser exitosos y que tienen un track record. Los canales apuestan por ellos porque es algo que sus audiencias conocen y aceptan de manera inmediata. Para 2022 tenemos 13 formatos ya vendidos», destacó, haciendo mención a títulos como Family Feud, Got Talent, Price is Right, X Factor o My Mom Cooks Better Than Yours.

«Están viviendo un gran revival. De hecho el año pasado fue espectacular en cuanto a la venta de formatos y latas. Ha sido mi mejor año hasta la fecha y vemos que seguimos surfeando esta ola. América Latina pasa por un momento espectacular», terminó.

Bitnami