×
España
Palmarés

Fuck! La Fama, un formato de videopodcast elegido entre los proyectos del EFC

El European Film Challenge, el proyecto de fomento de audiencias cinematográficas con apoyo de MEDIA Europa Creativa y coordinado por The Film Agency, ha presentado sus nuevas iniciativas de promoción del cine europeo de cara a la segunda mitad de 2023.

European Film Challenge presenta sus nuevos proyectos de potenciación de comunidades cinéfilas para la segunda mitad de 2023. EFC lanza la segunda edición del concurso “Movie lover del futuro” para la comunidad cinéfila.

Entre los nuevos proyectos se encuentra Fuck! La Fama, un nuevo formato de videopodcast conversacional que invita a cineastas y otras personalidades relacionadas con el cine a compartir la cara B de la industria audiovisual en un ambiente cercano y desenfadado. Los directores Albert Serra (Pacifiction) y Elena Martín Gimeno (Creatura), las actrices Irene Escolar (Las chicas están bien) y Rocío Saiz (La amiga de mi amiga), la productora Marisa Fernández Armenteros (Cinco lobitos, Un amor) y Borja de la Vega (Mia et Moi) conforman el plantel de personas invitadas.

A lo largo de los seis episodios de la primera temporada, estas personalidades del mundo del cine compartirán en el sofá de EFC sus experiencias más personales, así como sus visiones sobre la industria. El estreno de la temporada ha tenido lugar este lunes, 1 de agosto. Los siguientes capítulos se publicarán con una periodicidad mensual la primera semana de cada mes. El podcast está presentado por el productor Jesús Choya (picotres cine) y la periodista Laura M. Santamarina (La Ser), y ha sido producido por El Cañonazo Transmedia.

El primer episodio cuenta con la participación de Rocío Saiz, cantante y actriz de la exitosa comedia La amiga de mi amiga. En el podcast, Rocío comparte un avance de sus próximos proyectos, entre los que se encuentran la nueva película de Paula Ortiz, Hildegart, o el nuevo film de Nacho Vigalondo. Este capítulo ya está disponible en Youtube, Spotify y todas las plataformas de podcasting.

Luis Aceituno y Raquel Cabrera, co-directores del proyecto, apuntan que “Fuck! La Fama inicia una nueva fase en la promoción del cine europeo en European Film Challenge. El objetivo es crear un contenido de calidad para los jóvenes cinéfilos y cinéfilas que les permita conectar con los autores y protagonistas de sus presentes y futuras películas favoritas europeas. Un proyecto que nace con vocación digital adaptándose a las últimas tendencias de programas que han demostrado sintonizar con las nuevas generaciones. Nos enorgullece mucho contar con Jesús y Laura como talento joven visible de la propuesta y agradecemos a El Cañonazo el trabajo que han realizado para conseguir un programa en el que se puede apreciar toda la riqueza y diversidad de la cultura europea”.

Sonia Bautista-Alarcón, directora del podcast desde la productora, comparte que: “en El Cañonazo nos gusta decir que estamos hechos de historias, y somos lo que contamos y cómo lo contamos, por eso con Fuck! La Fama queremos contar la historia del cine desde el otro lado, desde la parte que menos se ve, la profunda, la que se aleja del star system, en definitiva poder mostrar la cara más honesta de la industria. Narrar desde el otro lado nos permite ir más allá y nadar a contracorriente, y qué mejor que interrumpir la agenda de las vacaciones de agosto para refrescar el verano hablando de lo que casi nadie habla”.

NUEVO RETO DE EFC: MOVIE LOVER DEL FUTURO

European Film Challenge también ha aprovechado la presentación para anunciar la convocatoria de su nuevo concurso “Movie lover del futuro”. Con esta iniciativa, EFC busca a la próxima estrella de la comunicación digital a través de la creación de contenido cinéfilo en TikTok. El premio consiste en un año de cine con un bono de entradas de cine, suscripciones anuales a Filmin y FlixOlé, así como la posibilidad de convertirse en el reportero de EFC con un viaje a los festivales de Seminci y Sevilla.

Esta edición, que cuenta con la colaboración de Filmin y FlixOlé, consta de dos premios para los ganadores de sus dos secciones, “#FilmCritic”, enfocada a creadores de contenido más periodísticos, y “#FilmMeme”, para propuestas más radicales y humorísticas.

Con esta convocatoria, la organización pretende potenciar la producción de contenido digital por los usuarios cinéfilos, legitimando y acelerando las nuevas formas de comunicación nativas en el entorno digital de las que puede beneficiarse la conversación cultural, y especialmente en su vertiente cinematográfica.

El jurado de esta edición está conformado por miembros de la organización, por Paula Arantzazu Ruiz (Cinemanía) como jurado de la sección #FilmCritic, y por el célebre creador de contenido Christian Flores como jurado de #FilmMeme, quien también ha creado un spot para la ocasión. Cualquier ciudadano residente en España mayor de 18 años puede participar en el concurso, que tendrá lugar del 3 de agosto al 10 de septiembre. La organización de esta edición ha contado con el apoyo de Filmin y FlixOlé. Puedes consultar más información sobre la convocatoria en: https://movieloverdelfuturo.es/

SOBRE EFC

European Film Challenge es un proyecto interactivo que cuenta con el apoyo de EUROPA CREATIVA y que nace con el fin de acercar el cine europeo al público joven y fomentar el crecimiento del tejido joven cinéfilo en Europa. Actualmente está presente en 14 países Europeos, y The Film Agency es el coordinador internacional y maneja el proyecto en España, Portugal e Italia. Su actividad más célebre que definió su identidad es el reto de ver 10 películas europeas en 10 semanas, en el que EFC ofrece la posibilidad a su comunidad de obtener un pase a un festival de cine tipo A, dando acceso a los participantes del reto a los mejores festivales de cine del mundo. El proyecto ha expandido sus actividades a otros campos, ofreciendo contenidos exclusivos en sus redes como el podcast Fuck! La Fama, el desarrollo de una plataforma de Discord para cinéfilos o la organización de los eventos presenciales FILMS & FRIENDS.

CRÉDITOS DE FUCK! LA FAMA Y ORDEN DE PROGRAMAS

Un podcast de European Film Challenge a partir de una idea original de The Film Agency, producido por El Cañonazo Transmedia y subvencionado por Europa Creativa Media. Guionizado y presentado por Laura Martínez Santamarina y Jesús Choya Zataraín, dirigido y producido por Sonia Bautista-Alarcón con Manfredi Giannoni a la dirección de producción y Amparo Vega, Samira Karki y Lucía Machado como ayudantes de producción.

Sonido realizado por Dani Bravo, con dirección de fotografía de Álvaro López del Peso (Kino), y Jesús Cuesta y José Antonio Cantón como operadores de cámara. Dirección de arte a cargo de Federico Balcaza, maquillaje y peluquería de Marina H., post-producción de Jesús Cuesta y grafismos de Clara Martínez Barbero.

Con la producción ejecutiva de Raquel Cabrera, Luis Aceituno y Roger Casas-Alatriste, comunicación y prensa de Celia Fenández y Amparo Vega y un equipo creativo de European Film Challenge formado por Luis Aceituno, Raquel Cabrera e Iñaki Navarro.

Grabado en los estudios de El Cañonazo en el barrio de Tetuán, Madrid.

Fuck! La Fama contará con Rocío Saiz como invitada del episodio de agosto; Elena Martín Gimeno en septiembre; Irene Escolar en octubre; Marisa Fernández Armenteros en noviembre; Borja de la Vega en diciembre y Albert Serra en enero.

Bitnami