×
España
Haciendo industria

La evolución de la ficción marcó el segundo día del CIIF Market 2021

El mercado vivió este jueves su segunda jornada, en la que destacó una conferencia sobre la evolución de la ficción en España.

Cerró este jueves en Santa Cruz de Tenerife la segunda jornada del CIIF Market 2021, mercado que apostó a una edición híbrida con actos presenciales y virtuales.

Así las cosas, una veintena de empresas receptoras han analizando estos días y de manera presencial los proyectos cinematográficos y audiovisuales de la XVII edición de CIIF Market, entre las que se encuentran Secuoya Studios, Atresmedia Cine, MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), Latido Films, Filmax, Avalon PC, Televisión Pública de Canarias (RTVC), Tenerife Film Commission, Clúster Audiovisual de Canarias, Canary Islands Film, Macaronesia Films, Music Library & SFX, Filmarket Hub, Álamo Producciones, Scenic Rights, Bendita Film Sales, El Viaje Films o Volcano Films.

Además, importantes expertos internacionales, procedentes de países como Alemania, Dinamarca, Italia, Portugal, Reino Unido, Argentina o Chile, han intervenido vía online en las sesiones de pitchings.

Los participantes, en tanto, tienen la oportunidad de contar con una agenda personalizada de reuniones one to one y actividades de networking con los profesionales invitados y posibles inversores para coproducir sus proyectos o adaptar sus obras literarias. Asimismo, podrán optar a diversos premios para su impulso en el exterior.

En cuanto a conferencias, destacó este segundo día la keynote «EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS DE LA FICCIÓN EN ESPAÑA: CONFLUENCIA DE FORMATOS Y SITUACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE ANTE LA LLEGADA DE LAS PLATAFORMAS», de la que participaron David Martínez, director de Contenidos de Ficción de Secuoya Studios; y Antonio Saura, director general de Latido Films.

También estuvieron Alfonso Cabello, concejal responsable de Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife; y Jairo López, gerente del Clúster Audiovisual de Canarias, moderador de la ponencia.

«A diferencia del cine, en la ficción de TV el motor fundamental siempre ha sido la industria. Hasta muy recientemente, no había espacio para visiones distintas, puramente culturales o artísticas», sostuvo David Martínez.

«En España, la ficción en televisión ha tenido grandes etapas. Primero, la del monopolio: TVE produciendo, desde sus comienzos hasta los años 80, en soledad. Sobre finales de los 80 y principios de los 90 empiezan a surgir las televisiones autonómicas y las privadas. Y ahí empieza el primer boom de la ficción española, provocado por esta competencia. De repente hay muchos operadores que intentan conquistar el mismo público generalista», repasó.

Las series, por lo tanto, eran muy industriales y mezclaban muchos géneros para contentar a la mayor audiencia posible. «Esto explota por los aires a partir de 2015, cuando en España entra Netflix. De repente hay unos señores en EEUU que tienen la intuición de que hay gente dispuesta a pagar por aquello que no tienen, que no ven, que los generalistas no le dan. Y, con internet y el VOD, esto provoca el surgimiento de la venta de las series de pago, y el boom que todos ya conocemos», continuó.

«Hoy las plataformas buscan, simplificando mucho, productos locales que tengan un éxito tremendo en el territorio donde se emiten, pero que a la vez puedan viajar. Es una paradoja pero no una contradicción», opinó. «Hay géneros que lo logran más fácil, como el thriller y el crimen, porque tiene una estructura muy reconocible. Con la comedia ese viaje es más difícil».

La conferencia completa puede verse aquí.

Para este viernes 30 de abril la cita a nivel de conferencias será la keynote «DE LOS LIBROS AL CINE Y LA TV, CÓMO TRATAR CON LAS PLATAFORMAS», ofrecida por Sydney Borjas, director general de Scenic Rights.

Será a las 11:00 horas (hora en Canarias) y contará además con Concha Díaz Ferrer, coordinadora de Tenerife Film Commission, y de Guillermo Ríos, director de CIIF Market.

Se podrá seguir vía streaming y en abierto en este enlace.

Bitnami