×
LatAm
Al micrófono

Manuel Martí: «En Fremantle buscamos IP fuertes para producir en LatAm»

Recientemente nombrado director de Contenido Scripted para América Latina de Fremantle, Manuel Martí explica a ttvOriginals sus objetivos para el desarrollo de las series originales de la compañía en la región.

Manuel Martí, director de Contenido Scripted para América Latina de Fremantle

Hace un par de años Fremantle daba luz verde a La jauría, su primera serie de ficción producida en América Latina. En coproducción con la chilena Fábula (con quien también tiene un acuerdo de first-look deal), la serie ya ha asegurado su debut internacional por Amazon Prime Video y en Chile por la cadena pública TVN.

El pasado enero, la compañía anunciaba su segundo proyecto con Fábula, titulado Talitha Kum, además de acuerdos para el desarrollo de series de ficción con The Immigrant (El Chapo, Netflix) en EEUU y con la productora Mixer Films (O Negócio, HBO Latin America) en Brasil.

Y, siguiendo este fuerte impulso en Latinoamérica, Fremantle sorprendió a comienzos de este año con el fichaje del argentino Manuel Martí, quien dejó Polka Producciones para incorporarse a la compañía global como director de Contenido Scripted para América Latina, bajo el liderazgo de Coty Cagliolo, directora de Producción desde octubre de 2019.

A pocas semanas de este anuncio y con un pie en Buenos Aires y otro en Ciudad de México, Martí compartió con ttvOriginals detalles de su visión para el desarrollo de proyectos de ficción en Latinoamérica.

«La idea para el desarrollo de dramas en la región es tomar la mirada que ya tiene la compañía en cuanto a la producción de dramas a nivel global. Esto significa tomar IPs de un perfil muy alto, un tipo de contenido con un nivel de guion, dirección y talento actoral muy por encima de la media», explica el ejecutivo.

Para esto, Martí atenderá mercado clave de la región, entre los que figuran México, Brasil, EEUU hispano, así como Colombia y Argentina.

«La idea es más que nada atender los mercados que son más interesantes para las plataformas y los canales, pero también estamos abiertos si surge algún contenido que nos interese de otro mercado; tiene que ser un buen IP y que creamos que puede viajar», subraya Martí.

«Actualmente estamos buscando IPs de calidad alta, que sean distintos a lo que estamos viendo en la actualidad, que se diferencien de la media en cuanto a temática, protagonistas y valor de producción», explica. «Cuando hablo de valor de producción no me refiero necesariamente solo al costo, sino a cómo se ve técnicamente, proyectos con locaciones más ambiciosas que la media».

EL SCOUTING DE HISTORIAS

A la fecha, el ejecutivo estará viajando a mercados como Rio2C, Conecta Fiction o Mipcom, con el fin de tener encuentros por creadores de contenidos y explorar alianzas.

«La idea es ir a los mercados que tienen que ver más con contenido para tener reuniones one-on-one, pitchings; para ir luego a los mercados más ejecutivos ya con un slate de contenidos armado», sostiene.

Por el lado de las historias que Fremantle busca producir, el abanico es amplio: desde thrillers, pasando por dramas hasta comedias. El requisito es que cumplan con los estándares de calidad de compañía y que puedan viajar a nivel internacional.

«La temática es amplia y difiere según cada mercado; es probable que en algunos de estos territorios haya temáticas más atractivas que otras. Pero yendo a lo concreto, estamos buscando contenidos, historias, libros, novelas cortas… que tengan la posibilidad de ser adaptadas como serie».

¿Cómo se accede a estas historias? «No existe una fórmula en la búsqueda», afirma Martí. «A veces los libros nos llegan porque los leemos y nos gustan, porque hay un agente que lo presenta o porque en los medios encontramos libros a los que les está yendo muy bien», agrega.

En el caso de los libros, destaca el ejecutivo, tienen un plus porque estos acortan los tiempos del desarrollo, ya se tiene una base previa a donde ir a buscar las tramas y los personajes, y eso quita unos buenos meses de producción. «Si nos llega algo más periodístico también es súper interesante», concluye Martí.

Bitnami