×
Iberoamérica
En tendencia

Un modelo de emisión para cada serie

Mientras que unas series se estrenan en streaming para luego saltar a la TV abierta, otras recorren el camino inverso. Mientras que unas se estrenan completas on demand, otras apuestan por el episodio semanal, y otras, por dos capítulos a la semana. Y mientras la exploración crece, lo único evidente es que, a la hora de emitir una serie de ficción, las reglas unánimes ya no valen.

Hasta hace unos pocos años, las series se emitían en un canal de TV abierta, en un canal de TV paga o en una plataforma de streaming. Y cada pantalla, además, tenía su propio modelo de emisión, que básicamente se reducía a un capítulo al día/semana en TV lineal, y todos a la vez en OTT.

Todo eso ya es historia. En los últimos años las alianzas empezaron a florecer, y los experimentos a surgir, y hoy somos testigos de un escenario con múltiples modelos de emisión para la ficción televisiva y donde nadie tiene la receta del éxito. O sí: sin reglas homogéneas, cada serie merece que le preparen un camino a medida.

España, donde todo está pasando

El caso de España, el mercado de ficción premium más maduro del mundo hispanohablante, es particularmente interesante en este sentido.

Como expusimos anteriormente, los tres grandes grupos de TV abierta han optado por retrasar los estrenos de sus series en sus respectivas cadenas para priorizar las emisiones en plataformas de streaming.

En agosto, cuando publicamos ese artículo, la única serie que había pasado la prueba de estrenarse en abierto meses después de su emisión en OTT era El pueblo (producida por Contubernio, emitida por Amazon Prime Video y Telecinco), con muy buenos resultados.

Desde entonces, Atresmedia estrenó en Antena 3 dos ficciones que llevaban tiempo disponibles en su servicio SVOD, Atresplayer Premium. Y la jugada también resultó en acierto: el drama futurista La valla (Good Mood y Globomedia) debutó líder en TV abierta, y Veneno (Buendía Estudios y Suma Latina) amplió aún más su fenómeno.

Veneno

De hecho, hoy se añade un impresionante dato respecto a Veneno: con el capítulo de este domingo (el final), se convirtió en lo más visto en la historia de Atresplayer Premium. En tanto, los dos primeros episodios lanzados en Antena 3, también este domingo, fueron el mejor estreno de ficción del año en España.

Así, ante la pregunta de si existe una audiencia esperando a ver en abierto series que ya están disponibles en plataformas de streaming, estas dos producciones se suman a El pueblo para confirmar que sí.

«En Atresmedia tenemos una visión global del producto y su distribución. Cuando pensamos en una serie tenemos siempre presente las ventanas de distribución y eso incluye los preestrenos en Atresplayer Premium antes de su emisión en televisión. Es una oferta que está funcionando muy bien en la plataforma y que complementa la distribución lineal de los contenidos», explicó a ttvOriginals Emilio Sánchez, responsable de Atresplayer.

«Los contenidos originales de Atresplayer Premium son el principal driver de suscripcipción de los usuarios. Son contenidos desarrollados específicamente para la plataforma y están funcionando muy bien, hasta ahora han dado un excelente resultado a nivel de suscriptores y posicionamiento de la marca», añadió.

Binge watching vs. evento

Al margen de las pantallas, en España la segunda exploración con la emisión de las series se está viendo con los episodios. Cada vez más, las plataformas están alejándose del lanzamiento simultáneo de todos los capítulos -estándar impuesto por Netflix- y probando con modelos semanales o, al menos, mixtos.

Al igual que Disney+, HBO España ha optado por los entregas semanales para sus producciones originales. Con Patria, su serie española con mayúsculas, le está funcionando de maravilla: todos los domingos, la conversación se enciende sobre lo que sucedió con las familias de Bittori y Miren. Y el debate, el análisis o la charla de whatsapp se extiende durante toda la semana, cosa que no ocurre con las series que se lanzan enteras el mismo día y que consumimos en modo binge.

Patria

Hay excepciones. O una, llamada Antidisturbios, probablemente la mejor serie que saldrá de España este año. Los 6 capítulos del thriller de acción policial de Movistar+ se lanzaron el 16 de octubre, y la conversación solo crece.

Movistar+, sin embargo, es la OTT que parece estar más dispuesta a experimentar con diferentes formatos de emisión para sus series originales. Desde la compañía, cuando anunciaron que la tercera temporada de Mira lo que has hecho se vería en doble episodio semanal, ya dijeron que pensaban aprovechar la flexibilidad que les brinda su plataforma para evaluar caso a caso qué le conviene a cada título.

Viendo sus tres últimos anuncios, queda demostrado que ya lo están haciendo: Antidisturbios se estrenó completa, Nasdrovia tendrá doble capítulo semanal, y Dime quién soy comenzará con dos episodios juntos y seguirá con uno a la semana.

Y se entrevé una lógica detrás. La serie de Rodrigo Sorogoyen se había visto ya entera en el Festival de San Sebastián, con sus consecuentes reseñas y críticas posteriores, así que no tenía demasiado sentido generar una espera semanal y extender la emisión durante un mes y medio.

Antidisturbios

De Nasdrovia se vieron solo dos episodios en el FesTVal de Vitoria, y es una comedia que bien puede repetir los buenos resultados de su compañera Mira lo que has hecho, siguiendo el mismo formato.

También se vieron en San Sebastián solo tres capítulos de Dime quién soy. El drama histórico trae consigo un enorme fenómeno fan gracias a la autora de la novela, Julia Navarro, tanto en España como en América Latina, donde se verá por HBO, y en EEUU hispano, donde tiene asegurada la distribución con Telemundo International Studios, coproductor de la serie.

Así, tras abrir boca con dos entregas juntas, Movistar+ podrá aprovechar el tirón con una emisión semanal durante diciembre y enero, meses de enorme consumo en España (potenciado aún más por las actuales restricciones).

Esta regla de ir serie a serie la comparten en Atresmedia. «Nosotros desde el principio anunciamos la idea de que nuestros contenidos originales y los preestrenos se irían poniendo a disposición del usuario de la manera que consideremos más conveniente para cada producto y no matándonos a una sola estrategia de distribución. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes y lo importante es encontrar la mejor opción en cada caso para el producto y el usuario», aseguró Emilio Sánchez.

Amazon Prime Video y Netflix todavía mantienen sus estrenos de todos los episodios simultáneos. Aunque con matices. La primera sorprendió con la emisión semanal de la segunda temporada de The Boys, y la segunda ha incursionado en ese modelo, por ahora con algunos formatos de entretenimiento.

No sorprendería que una y otra empiecen a apostar más por otras formas de distribuir sus ficciones. Si el consumo cambia, las plataformas también.

Bitnami