×
Iberoamérica
En tendencia

La escalada presupuestaria llegó a las series en español

«La serie en español más cara de la historia» ha sido un elemento de venta casi recurrente en el último año, con producciones como HernánEl Cid o Sin límites subiendo sucesivamente la vara. En el boom iberoamericano de las series premium, los presupuestos son un valor al alza.

Mientras que en el mercado estadounidense los presupuestos de las series son moneda bastante corriente al hablar de valores de producción, en los territorios de habla hispana se han mantenido como cierto tabú y era habitual que los productores respondieran al tema con evasivas. Más que en invertir más, el mérito por estas latitudes solía estar en sacar un producto vistoso con poco dinero.

Y aunque en muchos casos esto seguirá siendo así, la globalización del consumo audiovisual ha llevado a que cada vez veamos más superproducciones premium surgidas en América Latina y España, y que poco a poco se venza la timidez para hablar de cifras.

En 2018, Dopamine y Onza presentaban Hernán como la serie en español más cara hecha hasta el momento, con un costo cercano a los 1,5 millones de dólares por capítulo.

«Hernán eleva el nivel de producción en México, sube la vara, va a haber un antes y un después. Está creando una barra nueva en la producción local», dijo recientemente a ttvOriginals Eddy Ruiz, presidente y gerente general A+E Networks Latin America, compañía a cargo de la distribución internacional de la ficción.

Le siguió El Cid, que será una de las primeras series originales de Amazon Prime Video en España. «Amazon ha puesto los recursos y los medios para hacer de El Cid probablemente la mayor serie filmada en castellano que se conozca», afirmó durante el lanzamiento del proyecto José Velasco, presidente de Zebra Producciones.

Si bien no reveló cifras, aseguró a ttvOriginals que la esperada serie épica «es más importante en términos de compromiso presupuestario que la de Hernán Cortés».

Y la semana pasada se presentó en sociedad Sin límites, la ficción de RTVE y Amazon Prime Video que narrará la heroica vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, con motivo de su quinto centenario.

La serie, de solo cuatro episodios, costará unos 20 millones de euros. Así, con 5 millones por capítulo, Sin límites supera a las demás y se coloca como la nueva serie en español más cara de la historia.

A modo de bonus track podría sumarse Resplandor y tinieblas (Glow and Darkness), presentada el pasado enero por José Luis Moreno. Una ambiciosa serie producida por Dreamlight International Productions y que gira en torno a la figura de San Francisco de Asís. El proyecto, según aseguró el productor y director, «triplicará el presupuesto de Reinas«, la ficción que él produjo para RTVE, cuyo costo por capítulo rondó los 2 millones de euros.

Sin embargo, Resplandor y tinieblas se aleja de esta suerte de carrera presupuestaria, ya que si bien es un proyecto producido en España, será una serie rodada en inglés (tiene a Jane Seymour y Denise Richards como protagonistas).

EL DESAFÍO DE LAS SERIES HISTÓRICAS

Sorprende (o no) que todas las mencionadas sean series de época. «Lo histórico influye en la ambición de lo que queremos contar», señaló en este sentido Fernando López Puig, director de Contenidos y Canales de RTVE.

«Es importante que series de este calado tengan el presupuesto suficiente para contarlas de la mejor manera, pudiendo ver paisaje, acción, elementos de la época que no sean pobres…», añadió.

José Velasco coincidió, al referirse a la recreación de la Edad Media en El Cid: «Lo importante es que queremos transmitir la escala de lo que pasó en aquella época, que fue la época de las guerras de frontera y el choque de civilizaciones, lo queremos poner en pie y en pantalla con los medios necesarios. Y Amazon nos permite hacerlo y nos da la confianza y los recursos para hacerlo, con lo cual estamos encantados», comentó.

LA CLAVE: SALIR A BUSCAR ALIADOS

«Nosotros sabíamos que para contar esta gran historia necesitábamos invertir mucho dinero y para hacerlo necesitábamos grandes aliados, múltiples plataformas y múltiples territorios», explicó a ttvOriginals Benjamín Salinas, CEO de TV Azteca, sobre la producción de Hernán.

Y es que justamente las alianzas entre plataformas (OTT, TV paga, TV abierta e incluso productoras) y países han sido la clave para que estemos siendo testigos de este salto de calidad.

«Antes, cada cadena asumía que tenía que acometer casi el 100% del presupuesto, y tenía ese techo. ¿Qué es lo bueno de la globalización? Que tienes muchos socios y muchas maneras de armar un presupuesto y de hacer que un producto crezca. Hace seis años esto no ocurría. Los contactos entre países, entre inversores, eran mucho más distantes», recordó López Puig.

Según el ejecutivo de RTVE, actualmente el consumo de la ficción es tan amplio, que permite que convivan estas series «un poco elitistas, por la producción y el evento que suponen», con las series convencionales de situaciones cotidianas. «Se ha ampliado el espectro», aseguró.

Uno de los pioneros españoles en este nuevo escenario de la coproducción internacional es Alfonso Blanco, director general de Portocabo. El éxito que supuso Hierro (Movistar+, ARTE France), coproducida con la francesa Atlantique Productions, les demostró que es el modelo a seguir.

«En Auga seca hemos triplicado el presupuesto del costo habitual que pueden pagar TVG o RTP. Es muy relevante para territorios como Galicia, Portugal o América Latina porque es la forma de escalarse», sostuvo Blanco. «Si solo trabajas para tu mercado local, solo podrás ver productos muy limitados. Este es nuestro modelo, llevamos años peleándolo y Auga secaHierro y Vidago Palace confirman que el modelo funciona y que los resultados son buenos para todos los socios. Nadie ha perdido, todos han ganado».

Sea a través de acuerdos de coproducción entre compañías de diferentes países o por la creciente competencia entre ventanas (y derechos), el aumento de presupuestos en las series de España y Latinoamérica es una realidad. Pero esto recién ha comenzado.

«Seguirán creciendo los presupuestos, porque faltan todavía plataformas por llegar o por asentarse: Disney+, Apple TV+, Starz, Peackock…», pronosticó en diálogo con ttvOriginals Javier Pons, director general de Globomedia y co-head de TV de The Mediapro Studio.

«Creo que estos nuevos despliegues supondrán un aumento y que así podamos trabajar con aún mayores estándares de calidad», agregó.

De manera que habrá que ver hasta cuándo Sin límites ostenta el novedoso título. Como dijo entre risas López Puig: «No recuerdo otra serie en español que tenga un presupuesto mayor por capítulo. Pero si es la más cara, probablemente sea superada por otra serie más ambiciosa en cuestión de un año».

Bitnami