×
Iberoamérica
En tendencia

Talento iberoamericano, el mercado de fichajes se ha abierto

En tiempos de sobreabundancia de contenido, la búsqueda por hacerse con la exclusividad de los mejores creadores de TV -tan disparada en EEUU- pasó de casos concretos a una tendencia cada vez más fuerte en América Latina y España. ttvOriginals analiza el fenómeno.

En agosto de 2017, Netflix sorprendía anunciando un overall deal con Shondaland, la productora de Shonda Rhimes, en un acuerdo valorado en US$ 100 millones. La noticia sacudía a la industria, ya que la plataforma de streaming arrebataba uno de los talentos más preciados a la cadena ABC, el hogar durante 15 años de la showrunner de Grey’s Anatomy y How to Get Away with Murder.

Y así se iniciaba entre los grandes estudios y plataformas de EEUU una batalla por comprar la exclusividad de los mejores creadores de televisión. Batalla que en el último año se ha convertido en una auténtica guerra.

De hecho, este enero de 2020 ha sido, por lejos, el mes más frenético en este sentido, con tres nuevos fichajes de Apple (Richard Plepler, Lee Eisenberg y Julia Louis-Dreyfus), dos de Amazon (Steve McQueen y los mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal), dos de HBO (Steven Soderbergh y el matrimonio Robert Downey Jr. y Susan Downey), uno de Netflix (Bill Prady), uno de NBCUniversal Content Studios (Seth MacFarlane), uno de Sony Pictures (Will Gluck) y uno de Fox 21 TV Studios (Marta Kauffman). Casi nada.

Y si bien parecería que en EEUU la tendencia no puede crecer mucho más -los grandes nombres están ya todos atados-, en Iberoamérica la lección se aprendió rápido, y lo que comenzó con algún contrato aislado se está volviendo una práctica cada vez más habitual. Los acuerdos de exclusividad se cuentan hoy por decenas.

Para los creadores de TV en español, el mercado de fichajes se ha abierto.

LOS PRIMEROS PROTAGONISTAS

«Vamos a seguir por el camino de fichar talentos, porque creemos que es la única forma de poder ser dueños de nuestros destinos». Con esas palabras, Javier Pons, director general de Globomedia y co-head de The Mediapro Studio, resumió a ttvOriginals la estrategia de la compañía pionera en este aspecto dentro del mundo de habla hispana.

Entre los creadores de la casa figuran Ran Tellem y Daniel Burman con puestos clave en la compañía, pero también showrunners como Javier Olivares, Fernando González Molina, Diego San José, Marc Vigil, Iván Escobar y Lorenzo Silva, entre otros.

A esto se suman las adquisiciones o participaciones estratégicas de The Mediapro Studio en productoras, como las recientemente anunciadas en la catalana El Terrat y en Wild Sheep Content, del ex Netflix Erik Barmack.

La búsqueda de voces únicas es para el Studio a la vez una necesidad («sin talentos internos es cada vez más complicado formar un equipo interesante», explica Pons) y una fortaleza, ya que la heterogeneidad de sensibilidades hace crecer enormemente los proyectos.

Otro player que se ha decidido a caminar por esta senda es Viacom International Studios (VIS), que de hecho comparte varios proyectos de coproducción con The Mediapro Studio.

Como parte de su crecimiento, VIS anunció en mayo de 2019 su primer first-look deal, con el director, guionista y productor de cine y TV argentino Juan José Campanella y su productora 100 Bares. El ganador del Oscar con El secreto de sus ojos desarrollará y producirá contenido premium durante dos años bajo el techo de VIS.

Luego, en noviembre, el estudio anunció un acuerdo similar con el actor, guionista, director y productor español Santiago Segura, a través de su productora Bowfinger International Pictures.

Y durante el reciente Natpe Miami, VIS terminó de declarar sus intenciones al revelar dos nuevos first-look deals: uno con el cineasta argentino Ariel Winograd y otro con la productora de cine y TV hispanoamericana Frida Torresblanco y su productora Braven Films LLC. Ambos crearán y producirán contenido premium para la audiencia global.

«Por medio de este tipo de alianzas, VIS busca desarrollar contenido con atractivo universal que nos permita aumentar aún más nuestro portfolio y consolide su posicionamiento en el mercado internacional», señaló al respecto Federico Cuervo, SVP y director general de VIS.

El fichaje de talento también es una prioridad para Endemol Shine Boomdog, otra de las productoras destacadas en este boom que viven las series en español.

El director de películas y videos musicales Jessy Terrero fue el primero en sumarse a la división hispana de Endemol Shine North America, en 2018, y fruto de esa alianza salió la bioserie original de Netflix, Nicky Jam: el ganador.

Desde septiembre de 2019, la compañía liderada por Alejandro Rincón anunció acuerdos generales con la actriz Kate del Castillo (La reina del sur) para desarrollar, producir y protagonizar programas originales de ficción y de no ficción; con Marie Leguizamo (La voz Kids), para proyectos de no ficción; con el productor mexicano Gastón Pavlovich (The Irishman) y su compañía Fábrica de Cine, para series de ficción dirigidas al público de habla hispana e inglesa; y con los talentos cómicos Fran Hevia, Alex Fernández, Michelle Rodríguez, Ricardo O’Farrill y El Diablito, para desarrollar series originales de ficción y no ficción.

«Lo que estamos haciendo es responder a una sobredemanda de producto, reforzándonos con talento, productores e ideas; para estar a la altura de las circunstancias, no solo en Latinoamérica sino en el mundo», explicó a ttvOriginals Rincón, CEO de Endemol Shine Boomdog.

Desde España -país del que se esperan los estrenos de más de 70 series originales durante este 2020-, también han comenzado a llegar anuncios de exclusividad de talentos por parte de productoras independientes.

A comienzos del año pasado, Atresmedia Studios sedujo a Javier Calvo y Javier Ambrossi, dupla conocida como Los Javis, y su productora Suma Latina para que desarrollen contenidos de ficción y de entretenimiento, y ya sea para terceros o para canales o plataformas de Atresmedia.

Los creadores de Paquita Salas se encuentran en plena producción del primer proyecto conjunto: la serie Veneno, sobre la vida y muerte del ícono LGTB «La Veneno», que se estrenará este año por Atresplayer Premium.

Ignacio Corrales, director general de Atresmedia Studios, se refirió al fichaje como «un nuevo paso» en la estrategia de la compañía: «Rodearse del mejor talento y haciéndolo en exclusiva. Esto será uno de sus grandes valores añadidos y diferenciales en el mercado».

Lo mismo ha hecho Bambú Producciones con el productor y guionista Josep Cister (ex Boomerang TV) y con el guionista Diego Sotelo (Fariña, Velvet Colección), que se han sumado recientemente a la exitosa productora española como showrunners.

«Les hemos dado un despacho a cada uno y les hemos dicho: ‘Chicos, este es vuestro lugar para crear. No os preocupéis, vais a tener para vivir perfectamente, solo queremos que creéis lo que a vosotros os guste’. Es un proceso con el que soñamos y ahora está siendo», contó a ttvOriginals Ramón Campos.

Y justamente Boomerang TV anunció hace unas semanas la contratación del director Salvador Calvo para desarrollar nuevos proyectos de ficción para TV y cine dentro de la productora.

Según Juan José Díaz, senior Manager de Boomerang TV, con esta incorporación aspiran «a seguir manteniendo una apuesta firme por reunir gran talento creativo».

COMPAÑÍAS GLOBALES EN BUSCA DE TALENTO HISPANO

El creciente apetito internacional por las series en español ha llevado a que grandes compañías globales pongan el ojo en sus creadores más destacados.

Así, Netflix tuvo claro que quería consigo a las mentes creativas detrás del fenómeno La casa de papel, y firmó un acuerdo con Álex Pina, marcando el primer fichaje en exclusiva del gigante del streaming con un showrunner de contenido en español.

Sky Rojo y White Lines son las próximas series originales que Pina prepara para Netflix con su productora Vancouver Media.

El mexicano Manolo Caro fue el segundo hispano en ser captado por Netflix, gracias al éxito global de su ficción La casa de las flores. El siguiente proyecto del creativo es la miniserie de tres episodios Alguien tiene que morir.

Otro grande del streaming que se decantó por el talento mexicano fue Apple TV+, que anunció una alianza con el multipremiado cineasta Alfonso Cuarón. El director de Gravity y Roma desarrollará proyectos televisivos de manera exclusiva en la plataforma de Apple.

Amazon Studios también decidió apostar por la creatividad mexicana, al fichar a Diego Luna y Gael García Bernal a través de su productora La Corriente del Golfo. Los actores y productores, que actualmente son productores ejecutivos en la próxima serie (aún sin título) sobre Hernán Cortés y Moctezuma, crearán y producirán para Amazon Prime Video.

Por último, hay que destacar el impulso que Fremantle está dando a su área de ficción en América Latina. En febrero de 2019 cerró un first-look deal con la productora chilena Fabula, de Pablo y Juan de Dios Larraín, para desarrollar juntos series originales en español e inglés.

Después de haber colaborado en La jauría, ahora dieron a conocer su segunda coproducción: Talitha Kum.

La apuesta de Fremantle por el contenido hispano fue a más, y en octubre reveló la adquisición del 25% de The Immigrant, productora liderada por Camila Jiménez y Silvana Aguirre, conocidas como la productora y la creadora de El Chapo. El acuerdo marcó la primera inversión de capital para Fremantle en una compañía en el mercado hispano y latinoamericano de contenido.

Y, semanas atrás, la compañía sorprendió al anunciar la incorporación del ex Polka Manuel Martí como director de Desarrollo de Contenidos Guionados para América Latina.

Todavía quedan muchos grandes nombres sueltos y muchas compañías que han manifestado sus intenciones de ahondar en este terreno. Se anticipa un año movido. La batalla hispana recién ha comenzado.

Bitnami